Vigilancia de anomalías congénitas

Atlas de algunos defectos congénitos

Paperback
June 2016
9789243564760
More details
  • Publisher
    World Health Organization
  • Published
    15th June 2016
  • ISBN 9789243564760
  • Language Spanish
  • Pages 34 pp.
  • Size 8.25" x 11.75"
$18.00

Las anomalías congénitas, también conocidas como defectos congénitos o defectos de nacimiento, son anormalidades estructurales o funcionales (como los trastornos metabólicos) que están presentes desde el nacimiento. Constituyen un grupo variado de afecciones de origen prenatal que pueden deberse a defectos monogénicos, alteraciones cromosómicas, herencia multifactorial, teratógenos ambientales o malnutrición por carencia de micronutrientes.

Este Atlas de algunos defectos de nacimiento complementa el texto Vigilancia de anomalías congénitas. Manual para gestores de programas y se ha concebido como ayuda para la elaboración, la aplicación y la mejora permanente de programas de vigilancia de anomalías congénitas, en particular en países con recursos humanos y económicos limitados.

En él las anomalías congénitas se codifican según la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos, décima revisión (CIE-10) y la ampliación de esta elaborada por el Royal College of Paediatrics and Child Health (RCPCH).

Presenta ilustraciones y fotografías de una serie de anomalías congénitas que son lo bastante graves como para que haya muchas probabilidades de que se detecten en los primeros días de vida. Además, por su gravedad y frecuencia, las afecciones representadas tienen un considerable impacto en la salud pública, y en algunas de ellas cabe la prevención primaria.

World Health Organization

World Health Organization is a Specialized Agency of the United Nations, charged to act as the world's directing and coordinating authority on questions of human health. It is responsible for providing leadership on global health matters, shaping the health research agenda, setting norms and standards, articulating evidence-based policy options, providing technical support to countries, and monitoring and assessing health trends.